PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD LOS SOCHES TURISMO RURAL RNT 177776
( Elaborados por la universidad POLITÉCNICO INTERNACIONAL 2020-2021)
1. Generalidades
1.1 Introducción A raíz de la pandemia global declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020, por el brote de la enfermedad COVID-19, los Estados se vieron en la obligación de tomar medidas preventivas y de contingencia. Estas medidas llevaron al aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena) de la población, y con ello, al cese de actividades sociales, culturales y económicas, durante los meses de marzo y septiembre del 2020. Por esta razón, el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, el 12 de marzo declaró la emergencia sanitaria (Resolución 385) para prevenir y mitigar la propagación del COVID-19 en territorio nacional. Así mismo, el 22 de marzo ordenó aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena) en las viviendas, para todas las personas del territorio. Esta medida, se fue levantando paulatinamente, hasta reactivar de nuevo todos los sectores tanto culturales como económicos. Para el caso del sector de cultura y turismo, en el que se encuentra el Agroparque Los Soches, su actividad se empezó a restablecer a partir del mes de octubre, con la debida adopción de las medidas de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. Lo anterior, teniendo en cuenta la normativa emitida por el Gobierno Nacional, con la resolución 000666 del 24 de abril de 2020, y todos los protocolos de cada uno de los sectores de la cadena de valor del sector turístico, como: resolución 1443 del 24 de agosto de 2020; resolución 1421 de agosto; resolución 1285 del 29 de julio; resolución 1050 del 26 de junio de 2020; resolución 749 del 13 de mayo de 2020; y resolución 576 de mayo 2020.
Con ello, el Agroparque los Soches,Yachay educación al aire libre RNT 45970, en apoyo del Politécnico Internacional como institución educativa, establece el siguiente protocolo de bioseguridad para la reactivación y funcionamiento de su actividad turística.
TURISMO RURAL COMUNITARIO AGROPARQUE LOS SOCHES: El Agroparque Los Soches hereda el nombre del venado de páramo que por años anteriores habitó la vereda y que desapareció por la presión humana hace unos 50 años. Tiene como fin contribuir con el desarrollo de la ciudad con una visión dirigida hacia la conservación del ambiente y la cultura tradicional campesina. Actualmente se trabaja por la promoción de la conservación ambiental y la sensibilización hacia el ambiente a través de caminatas ecológicas y se promociona el ecoturismo, senderismo, agroturismo, aviturismo, deportes extremos y de aventura, como economías alternativas.
Asociación de Mujeres Chucuas: La Agrupación de Mujeres Campesinas “Chucuas” es una organización de 10 mujeres perteneciente a las fincas ubicadas en las veredas Los Soches y Uval. Ellas trabajan por la recuperación de su identidad cultural campesina, la conservación y defensa del territorio a través de la gastronomía, y de actividades relacionadas con la agroecología. Dentro de su oferta están: los desayunos, almuerzos, refrigerios, cenas con productos de sus parcelas (hortalizas, frutas, aromáticas, etc.), también productos procesados como lácteos, amasijos, huevos, además de los recorridos en las huertas, degustación de productos y venta de sus productos. Lo anterior acompañado de actividades de sensibilización ambiental y ecológica. Todo lo anterior, hace parte del proceso de Turismo Rural Comunitario Agroparque Los Soches.
1.3Objetivo Elaborar el protocolo de bioseguridad del Agroparque los soches, para minimizar los riesgos del contagio de COVID-19, tanto de los trabajadores como de los usuarios; y así, generar confianza, cultura del cuidado, y competitividad en el sector turístico, de acuerdo con la normativa vigente.
1.4 Definiciones Las siguientes definiciones son tomadas de la resolución 666 del 24 de abril de 2020, por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19; y la resolución 576 de mayo 2020, "Por medio de la cual se crea el sello de calidad "Check ín Certificado" y se establecen las condiciones para obtener su uso". 7 Elaborado en alianza con el Politécnico Internacional Acreditación: Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. Aislamiento: separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de Coronavirus (COVID-19). El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales. Amonio cuaternario de quinta generación: Son mezclas de cuarta y segunda generación de Compuestos de Amonio Cuaternario (QACs). Los QACs de quinta generación tienen una excelente acción germicida, conservan su acción aún en condiciones más hostiles y son más seguros de usar. Área turística: Polígono que delimita el área de certificación y que hace parle de un destino turístico. Atractivo turístico: Aquellas zonas urbanas o rurales, ecosistemas, paisaje, plazas, vías, monumentos, construcciones y otros, que por sus condiciones y características atrae la atención del turista, y que hacen parte del inventario que para este efecto emita el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad, lograda a través de mecanismos de esterilización y desinfección. Autodiagnóstico de salud: Lista de chequeo realiza el colaborador para conocer un estado general de su salud de acuerdo con los síntomas que se presentan por el COVID19. Autorización: Facultad que mediante el presente acto administrativo otorga el Ministerio de Comercio, industria y Turismo a un organismo de evaluación de la conformidad debidamente acreditado, para que sea este quien otorgue el derecho de uso del sello de calidad "Check in Certificado", en los términos de la presente resolución. Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar a la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores. 8 Elaborado en alianza con el Politécnico Internacional Contingencia: procedimientos encaminados a tomar acciones ante la posibilidad de que suceda un contagio por COVID-19, cuando se presente un problema o imprevisto en la institución. COVID-19: es una enfermedad infecciosa generada por un nuevo coronavirus, que causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Cuarentena: Significa la separación de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa. Desinfección: conjunto de operaciones que tienen como objetivo la reducción temporal de microorganismos por medio de agentes químicos y físicos. Desinfectante: Es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados. Destino turístico: Espacio físico con vocación turística que cuenta con productos turísticos, capacidad administrativa, servicios turísticos, servicios de apoyo, atractivos, e infraestructura básica, entre otros. Hipoclorito: Es un desinfectante que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como esté grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto. Jerarquía de control de riesgos: es un sistema utilizado en los centros de trabajo para minimizar o eliminar los riesgos laborales, y con ello reducir el número de accidentes y enfermedades de trabajo. Mascarilla Quirúrgica (tapabocas): elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las góticas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o a la boca. Mitigación: procedimiento encaminado a tomar acciones para reducir la vulnerabilidad al riesgo de contagio por COVID-19. Normas de bioseguridad: Son las normas de precaución que deben aplicar los trabajadores en áreas asistenciales al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de todo paciente y sus respectivos recipientes, independiente de su estado de salud, y forman parte del programa de salud ocupacional. 9 Elaborado en alianza con el Politécnico Internacional Prevención: procedimiento encaminado a tomar acción para evitar la aparición de los síntomas y de la enfermedad causada por el COVID-19. Residuos biosanitarios: son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario. Residuos Peligrosos: es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula. Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).) Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Sello de calidad "Check in Certificado": Logotipo que puede portar el usuario, aerolínea, prestador de servicios turísticos, área o atractivo turístico, conforme a la certificación que expida el organismo de evaluación de la conformidad, por cumplir con los protocolos de bioseguridad y con las condiciones establecidas en la presente resolución. SARS-CoV-2: versión acortada del nombre del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por El comité Internacional de taxonomía del Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus. Usuario: Aerolínea, prestador de servicios turísticos, área o atractivo turístico u otro empresario que ha recibido de parte del organismo de evaluación de la conformidad, el otorgamiento del derecho de uso del sello de calidad "Check in Certificado".
1.5Alcance Este protocolo responde a los procedimientos de bioseguridad con generalidades del sector empresarial, y particularidades del sector turístico, respondiendo específicamente al turismo comunitario del Agroparque los Soches, La Asociación de mujeres chucuas, La granja de Mary y la Agrupación Mutar, de la localidad rural de Usme.
1.6 Marco legal Para el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID-19 en las actividades de los operadores turísticos y los servicios turísticos prestados en las áreas y atractivos turísticos, de acuerdo con El Ministerio de Comercio, industria y turismo de Colombia, y el Ministerio de Salud y Protección Social, se encuentran las resoluciones de citadas en la tabla 1. Tabla 1. Normas de bioseguridad del sector turismo Norma Descripción Resolución 666 del 24 de abril de 2020 Por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19 Resolución 1443 del 24 de agosto de 2020. Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades de los operadores turísticos y en los servicios turísticos prestados en las áreas y atractivos turísticos. Resolución 1421 de agosto Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades de los parques de diversión, jardines botánicos y reservas naturales. Resolución 1285 del 29 de julio Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de Coronavirus COVID-19 en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles(CIIU 5511); alojamiento en apartahoteles (CIIU 5512); alojamiento en centros vacacionales (CIIU 5513); alojamiento rural (CIIU 5514); otros tipos de alojamiento para visitantes (CIUU 5519); actividades de zonas de camping y parques para vehículos recreacionales (CIIU 5520); servicio por horas (CIIU 5530) y otros tipos de alojamiento n.c.p (CIIU 5590). Resolución 1050 del 26 de junio de 2020 Por medio de la cual se adoptan los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19, en cuanto al servicio de “entrega para llevar”, para las actividades de expendio a la mesa de comidas preparadas (CIIU 5611);expendio por autoservicio de comidas preparadas (CIIU 5612); expendio de comidas preparadas en cafeterías (CIIU 5613); otros tipos de expendio de comidas preparadas n.c.p. (CIIU 5619); actividades de catering para eventos y otros servicios de comidas (CIIU 562); así como el protocolo de bioseguridad en los servicios de expendio a la mesa de comidas preparadas (CIIU 5611); expendio por autoservicio de comidas preparadas (CIIU 5612); expendio de comidas preparadas en cafeterías (CIIU 5613) y otros tipos de expendio de comidas preparadas n.c.p. (CIIU 5619) dentro del establecimiento para municipios autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social. 11 Elaborado en alianza con el Politécnico Internacional Resolución 749 del 13 de mayo de 2020 Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, al por menor en establecimientos no especializados y al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en establecimientos especializados, así como el alojamiento en hoteles y actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas Resolución 576 de mayo 2020 "Por medio de la cual se crea el sello de calidad "Check ín Certificado" y se establecen las condiciones para obtener su uso" Decreto 1443 de Julio 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Resolución 0578 de 31 de marzo 2017 Por el cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) del Ministerios de Comercio, Industria y Turismo ISO 45001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO (OHSMS Fuente: propia 1.7 Ficha epidemiológica Covid-19 Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias como es el caso del COVID-19, que se ha descubierto más recientemente (OMS, 2020) Tabla 2. Ficha epidemiológica del COVID -19 Agente Virus de RNA con envoltura, de la familia de los coronavirus. Descripción de la enfermedad Es una enfermedad infecciosa generada por un nuevo coronavirus, que causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), que puede ser leve, moderada o severa. Transmisión La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Las gotículas de saliva pueden caer sobre los objetos o superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Al parecer, las personas sin síntomas también pueden transmitir el virus. Este aspecto sigue estando en investigación. Síntomas Los más habituales son:
Fiebre, tos seca y cansancio
Otros menos frecuentes son:
Dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato, y las erupciones cutáneas o cambio de color en las manos o los pies. El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑ 19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días. Población vulnerable.
Personas mayores de 60 años,
Personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, (Diabetes, Enfermedad cardiovascular -Hipertensión Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular — ACV),
Personas con VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC, mal nutrición (obesidad y desnutrición), Fumadores
Personal de servicios de salud Aunque ha habido también adultos, jóvenes y niños. Tratamiento Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leve, generalmente no es necesario que busque atención médica. En este caso, es mejor quedarse en casa, aislarse y vigilar los síntomas. Busque atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. El tratamiento de COVID-19 es sintomático. No se dispone de ninguna vacuna, fármaco antiviral u otro tratamiento específico. Prevención
Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y los demás.
Evite ir a lugares concurridos
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga las provisiones. Si tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, pero en la medida de lo posible llame por teléfono con antelación y siga las indicaciones de la autoridad sanitaria local. 13 Elaborado en alianza con el Politécnico Internacional
Manténgase informado sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables, como la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales. Fuente: Politécnico Internacional (2020). Adaptado de la Organización Mundial de la Salud (2020) 1.8 Responsabilidades Las partes deberán acatar y adoptar las indicaciones dadas en la resolución 666 de 2020 dada por el Ministerio de Salud y protección social, y las correspondientes a su sector (Tabla 1). Figura 1. Responsabilidades del empleador y del trabajador Fuente: Ministerio de Comercio, industria y turismo (2020) 1.8.1 Operadores turísticos- comunidad.
Capacitar a los diferentes colaboradores de la comunidad de los operadores del servicio (APS, GM, M y AMC)
Implementar las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de la comunidad.
Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilidad de turnos y horarios de trabajo, así como el trabajo remoto o en casa.
Proveer a los colaboradores los EPP para el cumplimiento de sus funciones.
Mantener un sistema de comunicación con sus colaboradores, donde ellos puedan avisar de cualquier síntoma o malestar. Reportar al PRAS (Proceso de rastreo) los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en los escenarios operados.
Evitar el uso de implementos comunes entre los trabajadores (radios, celulares, utensilios, etc). En caso de ser necesario, realizar el correspondiente protocolo de limpieza y desinfección.
Prohibir la manipulación de teléfonos celulares a todo personal durante los periodos de atención al público; y, sobre todo, de preparación de comida, en caso de tener el servicio.
Promover el autodiagnóstico a través de la CoronApp.
Informar con anticipación a los visitantes, acerca de los protocolos de bioseguridad establecidos en los escenarios turísticos. 1.8.2 Trabajadores o colaboradores
Asistir a las capacitaciones de los protocolos de bioseguridad programadas por el operador del servicio.
Cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por cada uno de los operadores de servicio.
Reportar a los líderes de cada servicio, los síntomas o casos que se llegasen a presentar antes y durante la jornada de trabajo.
Cumplir con los horarios y la organización establecida por el operador, para evitar demasiada interacción social entre colaboradores.
2. Medidas preventivas 2.1 Acciones preventivas, para cualquier persona, ANTES de ir al Agroparque los Soches y a Mutar.
Tomar medidas de cuidado personal, con el fortalecimiento de un estilo de vida saludable
Debe abstenerse de salir, en caso de presentar síntomas de gripa o un cuadro de fiebre mayor a 38°C.
En caso de presentar síntomas debe informar a las entidades de salud, y al lugar que corresponda, según la actividad a desarrollar en el día (trabajo, lugar de visita, et) • Si no presenta síntomas, al desplazarse, sobre todo, debe: portar un kit de protección personal (tapabocas, gel desinfectante, alcohol en atomizador y bayetilla); tomar las precauciones correspondientes frente al distanciamiento social (2mt); evitar el contacto físico de superficies, con las manos; evitar tocarse la cara con las manos sucias; y lavarse las manos antes y después de cada trayecto. 15 Elaborado en alianza con el Politécnico Internacional • En cuanto al vestuario, se recomienda reducir los accesorios, usar camisa de manga larga y pantalón, con zapatos cubiertos.
2.2Adecuaciones
Tabla 3.Requerimientos físicos para las instalaciones y señalización Lugar
Adecuaciones y señalización Requerimientos Parqueadero (si aplica)
-Señalizar en las zonas de parqueadero las vías de circulación interna y áreas habilitadas para la ubicación de vehículos motocicletas y bicicletas garantizando una distancia mínima de dos metros entre cada uno.
-Cinta de marcación Ingreso y zonas comunes -Adecuar un espacio de transición para el recibo de los visitantes en donde se pueda realizar el proceso de desinfección de equipaje, previo al registro. -Establecer el punto de control en la zona de ingreso conformado por un equipo entrenado que verifique el uso de tapabocas, la desinfección de manos, las condiciones de salud y tomé de la temperatura correspondiente.
- Implementar tecnología que facilite el acceso a las actividades. Tomar la temperatura a través de mecanismos electrónicos tales como láser, digitales, termográficos.
-Instalar dispensadores de alcohol glicerinado mínimo al 60% cada cien metros en las zonas comunes y aledañas a las puertas de ingreso para uso de trabajadores, usuario y visitantes -Garantizar el distanciamiento físico y social, previendo por lo menos dos metros entre puestos de trabajo.
- Disponer en un lugar visible de un código QR para descargar la aplicación de Coronapp y promover su descarga durante el proceso de registro, a efecto de que el visitante (o huésped) informe sobre la presencia de síntomas y reciba recomendaciones.
-Habilitar, en la medida de lo posible, una zona de ingreso y otra de salida para los visitantes, con el fin de tener flujos unidireccionales que minimicen el contacto. Dichas zonas deberán estar debidamente señalizadas. -Cinta de marcación -Separadores de fila
- Señalización con material informativo +
-Dispensadores de alcohol glicerinado
-Lavamanos
-Tapetes
-Termómetro digital infrarrojo u otros sistema Recepción/T aquilla o caja -Promover el pago de servicios a través de los medios virtuales, dispuestos para este fin - Acrílico de protección
-Adecuar para la atención de clientes y recepción de facturas y correspondencia con barreras físicas como ventanas o divisiones en vidrio o plástico que proteja tanto a la persona que está recibiendo como al visitante, y disponer de un dispersor de alcohol antiséptico.
-Disponer, al lado de la recepción, un dispersor de alcohol antiséptico al 70% con toallas de papel, para desinfectar paquetes o elementos que se reciban en la oficina.
- Señalización para el distanciamiento social. Zonas de desarrollo de actividades y recorridos
-Demarcar los lugares donde sea necesario hacer filas y las zonas de concentración de visitantes tanto en espacios abiertos como cerrados con una distancia mínima de dos 2 metros entre personas.
-Instalar la señalización en la que se indiquen las prácticas prohibidas o restringidas y las condiciones para permitir el acercamiento o contacto con elementos o seres durante el recorrido, tales como: animales, plantas, monumentos, etc.
-Realizar marcas visuales o señalizar las diferentes posiciones de interacción de trabajo en las que los empleados deberán conservar una distancia de dos metros entre sí.
-El uso restringido de celulares para los colaboradores, en las áreas de recorrido, si estos no cuentan con un elemento de protección para realizar el procedimiento de limpieza y desinfección. Baños
-Contar con baños dotados de manera constante y suficiente de papel higiénico y agua potable, dispensador de jabón antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos, de acuerdo con el número de trabajadores y visitantes
- Garantizar en los baños, el distanciamiento físico de dos (2) metros entre persona y persona al hacer uso del baño y en las zonas demarcadas para la espera
-Dosificador de jabón -Toallas de secado
-Información técnica de lavado de manos Residuos sólidos -Se deben ubicar contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos de acuerdo con el tipo de residuos y realizar campaña para su uso adecuado (se recomienda el uso de bolsas negras).
-Contenedores de pedal.
-Disponer de áreas para el manejo de los residuos: Peligrosos; Ordinarios; Aprovechables; residuos de construcción y demolición. disposición final de los elementos de bioseguridad que sean de un solo uso o desechables. Nota: La señalización y la demarcación puede ser de color azul (informativa), amarillo (preventiva), o roja (reglamentaria).
Las imágenes pueden ir de acuerdo con el diseño del Agroparque Los Soches. La ubicación de cada una de las señales y demarcaciones es de acuerdo con los requerimientos. 3. Protocolos Los procedimientos que se deben realizar en el antes, durante y después del servicio con los operadores de turismo del Agroparque los Soches y Mutar, de acuerdo con las resoluciones referenciadas en el marco legal, y, sobre todo, con base en la resolución 1421. 3.1 Reservas La norma sugiere que las reservas se realicen por medios virtuales con el fin de conocer previamente el aforo permitido. Para ello, tener en cuenta el procedimiento de la tabla 4.
Tabla 4. Procedimiento para la reserva Paso a paso
1 Realizar la reserva del visitante con anticipación, a través de una encuesta, aplicativo o plataforma digital.
2 El operador debe enviar a través de correos electrónicos de manera previa a la realización de la visita, el protocolo de bioseguridad a quien realice una reserva.
3 Disponer catálogos o información de los servicios en línea, para minimizar los tiempos de permanencia de los visitantes en las instalaciones.
4 Promover el pago sin contacto mano a mano, utilizando una superficie intermedia y limpia para entregar y recibir. En caso de que sea necesario el pago en efectivo, se deberán seguir las medidas señaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la limpieza, desinfección y lavado de manos.
5 Si aplica, se recomienda generar boletos o tiquetes electrónicos, que sean revisados a través de lectores o escaneo de dispositivos móviles.
6 Aplicar una encuesta virtual de autoevaluación de síntomas y declaración de enfermedades preexistentes de alto riesgo para COVID-19 previo al arribo a las instalaciones del área o atractivo turístico, la cual debe ser diligenciada de manera individual por cada visitante, precisando que el alcance de la encuesta es para fines de rastreo de contactos en caso de contagio. La información mínima requerida es: nombre, l edad, enfermedades preexistentes de alto riesgo para COVID-19 (diabetes mellitus, hipertensión, etc.), sintomatología asociada COVID-19 (tos seca, fiebre, etc.), contacto con personas contagiadas, EPS y datos de contacto en caso de emergencia (Ver anexo 1) Fuente: propia
3.2 Movilidad Las recomendaciones para las personas que deban movilizarse en transporte público, o bus de turismo para prevenir el contagio de COVID-19 son: Transporte público:
Evitar desplazarse en horarios pico, tocar pasamanos y barras de agarre.
Se deberá hacer uso del tapabocas.
Tener las manos libres, evitando el contacto con objetos como celular, libros entre otros.
Se deberá realizar higienización de manos antes y después de cada trayecto.
Es necesario conservar por lo menos 2 metros de distanciamiento físico evitando el contacto directo
Abrir ventanas del vehículo de ser posible para favorecer la ventilación interna. Transporte de turismo:
Evitar viajar con personas que tengan síntomas de virus, se deberá exigir el uso de tapabocas. Mantener ventilado el vehículo. Evitar el uso de aire acondicionado en el vehículo,
En caso de ser estrictamente necesario, el uso de aire acondicionado, se recomienda verificar el estado del filtro de aire acondicionado. Es importante que los ductos de aireación permanezcan limpios.
Limpiar las superficies como: cinturón de seguridad, timón, área de instrumentos, palanca de cambios y freno de mano.
Estimar el aforo del vehículo, de acuerdo con el distanciamiento social. 3.3 Ingreso, registro y recepción En el protocolo de ingreso y registro de personas, es necesario
Contar con ingresos y salidas abiertos para reducir el contacto con superficies.
Garantizar que no se supere el número máximo de visitantes que puede albergar sobre la base del aforo permitido, asegurando el distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas.
Los grupos no se pueden cruzar en su circulación. 19 Elaborado en alianza con el Politécnico Internacional.
Disponer de una persona que aplique el protocolo de registro, limpieza y desinfección a todas las personas.
Realizar las actividades de seguimiento y monitoreo a través del registro e inspecciones.
Se recomienda, que las personas cuenten con un kit que contenga como mínimo alcohol glicerinado mínimo al 60% o toallas desinfectantes, y tapabocas.
Abstenerse de ingresar si presenta síntomas sospechosos de COVID-19, o ha sido diagnosticado como positivo o tiene síntomas de resfriado.
Se debe llevar un registro de todos los visitantes, tanto extranjeros, como nacionales, que incluye nombre, identificación, entidad prestadora de servicio de salud, ciudad de residencia y procedencia. (DOCUMENTO COMPLETO BASE DE DATOS LOS SOCHES TURISMO RURAL,ELABORADOS POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICO INTERNACIONAL)
La comunidad Agroparque los soches invita a nuestros clientes y visitantes a tener en cuenta las medidas preventivas y generadas por las instituciones de salud y el gobierno nacional para evitar la expansión de virus y generar espacios de ambientes seguros en el ámbito turístico, por ende agradecemos a nuestros visitantes el tener en cuenta todas nuestras recomendaciones,TODOS JUNTOS POR CONTRA EL COVID 19.
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