viernes, 18 de junio de 2010

Venado Soche

VENADO SOCHE
(Mazama americana)

Descripción: Patas, cuerpo, cabeza y cuello castaño rojizo, la cara no presenta manchas visibles. Las orejas son desnudas, ojos grandes con brillo amarillo o blanco. Solo los machos presentan cuernos pequeños y rectos. Posee glándulas entre los dedos para dejar rastros olorosos en el camino además tiene unas glándulas localizadas antes de los ojos que segregan otras sustancias olorosas, importantes para el reconocimiento de los individuos dentro del grupo.

Comportamiento: Principalmente diurno y solitario, aunque en algunas regiones ha sido obligado a ser crepuscular e inclusive nocturno, debido a la fuerte presión que hacen los cazadores. Le gusta habitar las zonas con presencia de vegetación herbácea encontrándoseles en zonas de bosques poco tupidos o áreas de transición. Por el tamaño de los cuernos se le facilita caminar dentro del bosque, visitando salados para suplir algunas deficiencias minerales de su dieta. Emite gran cantidad de vocalizaciones.

Rango geográfico: Solo se le encuentra en Sur América, principalmente en la cordillera oriental colombiana y en su proyección en el vecino país de Venezuela, pero también existen unas pequeñas poblaciones en Brasil y Argentina.

Hábitat: Se encuentra en bosques de transición, márgenes de caños y lagunas.

Importancia ecológica: Dispersor de semillas de los frutos que consume dentro de las zonas boscosas que habita. Se constituye, a su vez en alimento de algunas especies de grandes carnívoros, lo que lo hace importante en el ciclado de los nutrientes.

Frecuencia y abundancia: . En las últimas décadas está siendo cazado para el consumo de su carne, situación que unida a la destrucción de su hábitat, para adecuarlo en sabanas para ganadería, lo están acabando. Esta categorizado como VULNERABLE según la clasificación realizada por el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, basados en los parámetros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Especies similares : Existen en Colombia otras 3 especies de venados sin cuernos: Venado Mulo (Mazama americana), Venado Soche (Mazama gouazoubira) y el Venado de los Paramos (Pudu mephistophiles)y en general todos se distinguen por la exigua cornamenta que presentan sólo los machos.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber, si todos los animales que ustedes muestran en fotos, tienen como hábitat el Agroparque los soches.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me gustaría saber si este venado tiene como habitat aún la vereda de los soches y el parque entrenubes, o si hay algún plan para su preservación, mil gracias

    ResponderEliminar